jueves, 29 de diciembre de 2011

CONTRIBUYENTE

Desde el punto de vista de la autoridad fiscal, se define como “toda persona obligada al pago de contribuciones, que es el ingreso fiscal que recibe la Federación por parte de las personas físicas y personas morales, aportando de esta forma para el gasto público”. 

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/como_navegar/84_6488.html.

También se puntualiza como “una figura propia de las relaciones tributarias o de impuestos. Se determina y define en concreto de acuerdo con la ley de cada país. El contribuyente es, en sentido general, el sujeto pasivo en Derecho tributario, siendo el sujeto activo el Estado, a través de la administración”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Contribuyente.

De acuerdo a lo anteriormente mencionado cabe reiterar que el contribuyente es aquella persona física o moral con derechos y obligaciones frente a un ente público, derivados de los tributos. Es quien está obligado al pago de los impuestos siempre y cuando caiga en una situación jurídica o de hecho que la autoridad las clasifica dependiendo de la obtención de sus ingresos que le genere un incremento en su patrimonio o utilidad.

El contribuyente es un sujeto del tributo que se identifica como pasivo, el terminó de sujeto pasivo hace referencia a sujetos normalmente particulares, le impone la ley diversos deberes, pecuniarios y no pecuniarios, es el deudor de las obligaciones tributarias, su condición de sujeto pasivo es la imposición del sujeto activo (la autoridad fiscal).



Lic. Miguel Angel Morales Lara

1 comentario:

  1. Blackjack Table Layout – Best Blackjack Strategy
    Blackjack Table Layout — Blackjack Tables Layout. A very simple layout bet of the betting table with m bet365 blackjack cards being 점심 메뉴 룰렛 the trump suit. In max88 blackjack,

    ResponderEliminar